Cuánto contamina una gota de aceite

Cuánto contamina una gota de aceite

Ya sabéis lo que nos preocupa contribuir a la conservación del medio ambiente. Mediante prácticas sostenibles en el funcionamiento de nuestra empresa, pero también difundiendo a través del blog y como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa de algunas de las amenazas a las que se enfrenta el medio ambiente.

A pesar de que el reciclaje se ha consolidado en nuestro país y ya podemos decir que la mayoría de usuarios hace uso de los contenedores y saben diferenciar los residuos y en qué contenedor deben depositarlos,  todavía quedan residuos que nos cuesta más reciclar. Uno de ellos es el aceite de cocinar. Se estima que una gota de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua.

Solo en España se estima que aproximadamente 2 de cada 3 partes del aceite de cocina acaba en las alcantarillas. Para hacernos a la idea del problema.  En cifras, en España se emplean aproximadamente 180.000 millones de litros de aceite vegetal por año.

La solución pasa por depositar el aceite en los  puntos limpios habilitados para tal fin o en los contenedores específicos, menos comunes en los municipios . No es tan difícil pero requiere más esfuerzo a la hora de desplazarse: solo hay que almacenar el aceite usado en un recipiente y desplazarse a cualquiera de las dos opciones existentes.

Qué daños produce el aceite residual en el medio ambiente

Por inocuo que parezca, el aceite de cocina produce una serie de daños muy graves para el medio ambiente y el entorno: atasco de tuberías, problemas en las plantas de depuración (el aceite se sitúa en la zona superior), con los consecuentes tiempos y gastos derivados de la reparación, fomenta la proliferación de bacterias que atraen plagas urbanas y también malos olores. Los aceites son grasas y como tales, tienen propiedades aglutinantes capaces de generar bolas que producen atascos en diferentes puntos de la red de aguas municipales.

Y eso sin salir del ciclo de alcantarillado. Si llega a los ríos, se forma una película en la superficie que altera el intercambio de oxigeno, perjudicando a los seres vivos que habitan en los ríos y, consecuentemente, alternando el ecosistema.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.