La importancia de utilizar productos ecológicos: Por el medio ambiente, y por nuestra salud

La importancia de utilizar productos ecológicos: Por el medio ambiente, y por nuestra salud

Hasta no hace mucho, pensábamos que la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades era la que provenía del tráfico rodado que atesta calles y autopistas. Y de ahí las medidas tomadas en muchas grandes capitales para limitar la circulación de vehículos privados, o para imponer mayores impuestos a los coches más contaminantes. Ahora, recientes estudios realizados en Estados Unidos han determinado que hay otros factores que influyen casi tanto en la contaminación atmosférica como el propio del sector del transporte.

El estudio, liderado por la NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration) y publicado por la revista ‘Science’, afirma que el uso de perfumes, detergentes, pinturas, productos de limpieza o pesticidas contaminan el aire de nuestras ciudades casi tanto como los vehículos, emitiendo pequeñas partícula que pueden provocar enfermedades respiratorias o incluso cáncer en algunos casos. De hecho, en esta revista se afirma que la contaminación provocada por este tipo de productos es el doble de grave que la emitida por los automóviles ¿El motivo? Que mientras la industria automovilística ha hecho grandes esfuerzos por fabricar vehículos cada vez menos contaminantes, el resto de fuentes contaminantes han ganado peso a la hora de contaminar la atmósfera. Con gestos además, tan inocentes como ponernos un perfume a primera hora de la mañana.

El asunto ha saltado a las portadas de los principales medios de comunicación de todo el mundo tomando como ejemplo Los Ángeles, la ciudad que ha sido objeto de análisis en este estudio recién publicado. En esta ciudad californiana, los investigadores han medido la presencia de partículas en el aire de la ciudad, pero también en el interior de las casas. Y los resultados no pueden ser más negativos, ya que el estudio ha detectado que  la cantidad de volátiles contaminantes emitidos por los productos de consumo es dos o tres veces mayor que lo que todo el mundo pensaba.

Productos ecológicos

Es más, las concentraciones de estas partículas en el interior de las viviendas es mayor que en el exterior en muchas de las viviendas estudiadas. Dado que en el interior de las casas no circulan vehículos, y en muchos casos hay más partículas que en el exterior, hay que buscar otras fuentes contaminantes. Y ahí es donde entra la presencia de perfumes, detergentes y otro tipo de productos de consumo que en principio tienen partículas que deberían desaparecer al emitirse, pero que realmente no lo hacen. El motivo es que muchos de estos productos son derivados del petróleo, y al volatilizarse, provocan una reacción similar al de los combustibles fósiles. El estudio también ha comprobado que hay mayor concentración por las mañanas, justo cuando más se utilizan este tipo de productos.

La importancia de utilizar productos ecológicos

Vistos los resultados de este estudio, y sabiendo que la exposición a la contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de enfermedad global, es urgente introducir en nuestras vidas productos ecológicos. En Soro tenemos muy clara la necesidad urgente de apostar de forma decida por los productos ecológicos para luchar contra el cambio climático y también para reducir los riesgos para la salud del ser humano.

Por un lado, con la fabricación de productos ecológicos conseguimos disminuir el impacto ambiental de los procesos industriales a la par que optimizamos el uso de materias primas. Por otro, conseguimos lanzar al mercado productos sanos y que no afectan a la salud, sustituyendo así los perfumes, detergentes o pinturas que el estudio señala que son responsables de casi el 50% de la contaminación de las ciudades y que son utilizadas a diario por millones de personas en todo el mundo.

Un doble efecto beneficioso tanto para el medio ambiente como para la salud de los humanos que poblamos este planeta que está enviando serias señales para que actuemos de una vez si queremos evitar las desastrosas consecuencias que el cambio climático puede ocasionarnos.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.