Los bosques han crecido en la Tierra desde los años 80

Los bosques han crecido en la Tierra desde los años 80

La Tierra está sujeta a numerosas amenazas, con el calentamiento global y el cambio climático a la cabeza. Pero por suerte, y con el trabajo de instituciones, empresas y de millones de ciudadanos de todo el mundo, hay cosas que van cambiando, y a mejor. Por ejemplo, acabamos de saber que en la actualidad hay en nuestro planeta más bosques que en los años 80.

Así lo recoge al menos un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Maryland publicado en la revista Nature. En dicho estudio se ha usado tecnología de observación de la Tierra vía Satélite, concluyendo que la superficie arbolada del planeta ha aumentado desde 1982.

El estudio refleja que el principal aumento de los bosques se ha producido en las latitudes más altas, mientras que la pérdida arbórea más importante se da especialmente zonas tropicales y en las regiones agrícolas del súperpoblado continente asiático. En conjunto, la cobertura arbórea de ejemplares de más de 5 metros ha aumentado en un 7% entre 1982 y 2016. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la situación del medio ambiente, y el ritmo de deforestación que sufren algunas regiones del Planeta.

Bosques

En cambio, la cobertura vegetal baja (menos de 5 metros) ha caído un 1,4%, mientras que por contra, el suelo desnudo se ha reducido en un 3,1%. Otro dato llamativo del estudio es que el 60% de los cambios en la superficie terrestre se debe a la actividad de los humanos, mientras que el 40% restante se debe a efectos indirectos como el cambio climático, o la actividad volcánica.

Por países, los lugares que más bosques han perdido son Brasil (con 385.000 kilómetros cuadrados),  Argentina  (con 113.000 kilómetros cuadrados) y Paraguay (79.000 kilómetros cuadrados). En esta zona, se ha detectado un importante descenso de la masa boscosa en el extremo suroriental de la Amazonia.

Y por eso, estamos especialmente contentos en SORO Global por poner nuestro granito de arena la conservación de los bosques, con medidas como la utilización de papel procedente de bosques bien gestionados para fabricar nuestros catálogos, o con nuestro proyecto de compensación de emisiones en la Amazonia, compensando  la emisión de 258 toneladas de CO2 a través del proyecto Conservación de la Amazonia en Madre de Dios, en Perú.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.