Proyecto de compensación de emisiones en la Amazonia

Proyecto de compensación de emisiones en la Amazonia

La obtención del Sello CeroCO2 por parte de SORO Global conlleva la compensación de la emisión de gases de efecto invernadero. Concretamente, SORO Global ha compensado la emisión de 258 toneladas de CO2 a través del proyecto Conservación de la Amazonia en Madre de Dios en Perú.

El proyecto de compensación de emisiones de Co2 elegido por SORO GLOBAL en el 2017 ha sido:

  • Evitar la deforestación de 100.000 ha en la Amazonía en Madre de Dios en Perú; una de las zonas del mundo donde se encuentra un mayor número de especies amenazadas (“HOTSPOT” de biodiversidad).

  • Y ayudar al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas que viven en las áreas de influencia del proyecto.

La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas por nuestra empresa, para un proyecto que persigue específicamente captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad, mediante la puesta en práctica de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación, así como evitar la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad por medio de un proyecto de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada.

Nuestro proyecto de compensación de emisiones: Proyecto en la Amazonia peruana

Proyecto compensación de emisiones

Como bien sabemos gracias a los medios de comunicación y a la labor de investigadores y de ONG’s de todo el mundo, la Amazonia peruana se encuentra en grave riesgo de deforestación, sobre todo tras la construcción de una carretera transoceánica que atraviesa la selva. En la situación actual,  los recursos actuales no son suficientes para controlar adecuadamente ecosistema amazónico y protegerlo de los agricultores, ganaderos y taladores ilegales que la invaden atraídos por el gran valor y fácil acceso de sus especies forestales.

El Proyecto REDD – Conservación de Madre de Dios en la Amazonia en el que que ha participado SORO Global está contribuyendo a reducir de forma importante esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva, y consiguiendo beneficios para las comunidades locales. Este proyecto ha sido doblemente validado por dos de los estándares de más importancia a nivel mundial del Mercado Voluntario de carbono: Verified Carbon Standard (VCS),que se encarga de validar el número de absorciones de CO2 que genera el proyecto, y por Climate Community and Biodiversity Standard (CCBS), que valida la contribución del proyecto a la mejora de los aspectos sociales y ambientales en la zona.  Además, para garantizar la transparencia del proyecto, este está registrado en Markit Environmental Registry.

Una zona a proteger

Proyecto de compensación de emisiones

El proyecto en cuestión abarca 100.000 hectáreas de selva, situada a menos de 50 km de la nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos, en la región que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonia Peruana, uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta. De hecho, en esta zona en hay cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción. Por otro lado, desde el punto de vista social, el proyecto en el que ha participado SORO Global está contribuyendo al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas que viven en las áreas de influencia del proyecto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.