La ONU avisa: hay que frenar el calentamiento global ya

La ONU avisa: hay que frenar el calentamiento global ya

Los efectos del cambio climático podemos verlos a diario. Tormentas casi a diario en verano, calor en octubre, frío en junio, las olas de calor en el norte de Europa durante buena parte del verano… El clima está demostrando ya que en la Tierra algo no va bien, por culpa del aumento de un grado provocado por los gases invernaderos desde que comenzó la etapa industrial.

La situación, es más alarmante de lo que puede parecer a primera vista. Y un claro ejemplo es la alerta que los científicos asesores de Naciones Unidas han lanzado a los gobiernos de todo el mundo. El mensaje es claro: hace falta una urgente transformación para limitar el aumento de la temperatura a 1,5º si queremos evitar una tragedia a nivel planetario.

En un crudo informe presentado esta mañana en Corea del Sur, los investigadores sobre el cambio climático de la ONU advierten que es posible que las temperaturas aumenten 1,5º entre 2030 y 2052 si seguimos al ritmo actual de emisiones de gases invernaderos. Un dato que sin duda pone en riesgo el cumplimiento del Acuerdo de París.

El informe de estos científicos pide cambios rápidos y de gran alcance en los ámbitos energético, agrícola e industrial, o en el campo de los transportes o en la forma de gestionar y vivir en las ciudades. En este sentido, el estudio señala que si queremos que las temperaturas no suban más de 1,5º, en el año 2030 habría que reducir en un 45% las emisiones de dióxido de carbono tomando como base las emisiones del 2010. Y en el 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían haber desaparecido.

 

 

 Pese a este panorama tan desolador, los científicos también han dado alguna buena noticia. En ese sentido, los científicos señalan que algunas de las acciones que son necesarias para evitar que el calentamiento global siga avanzando ya están en marcha gracias al trabajo de distintos sectores, empresariales y políticos. El problema, es que estas medidas que se han puesto ya en marcha tienen que vivir una importante aceleración.
Si el aumento es ‘solo’ de 1,5º, los problemas serán graves, pero mucho menos graves que si la temperatura media sube en 2º. Si llegara a suceder esto, los océanos subirían 10 centímetros más de lo previsto (con los consiguientes problemas para las poblaciones costeras), mutiplicando la extinción de especies, habría más incendios forestales, periodos más extensos de sequía, lluvias torrenciales, sin olvidarnos de la propagación de animales y vegetales invasores, o la desaparición de los arrecifes de coral de las aguas cálidas. Todo ello, sin tener en cuenta los problemas de salud (con la extensión de determinadas enfermedades), el abastecimiento de agua y de alimentos, o el propio crecimiento económico.
Motivos más que suficientes para que gobiernos, empresas y ciudadanos sigamos ahondando en el respeto por el medio. Por nuestra, parte seguiremos elaborando productos de limpieza ecológicos, utilizando papel procedente de bosques gestionados para elaborar nuestros catálogos, o con certificados como el Sello CeroCO2, por el que tenemos un proyecto de compensación de emisiones en la selva amazónica peruana.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.